domingo, 3 de octubre de 2010

MENSTRUACIÓN

MENSTRUACIÓN

La mayoría de las adolescentes empiezan la pubertad en la edad entre los 11 y los 15 años. Junto con el desarrollo de las glándulas mamarias, los órganos reproductivos y los caracteres sexuales secundarios aparece la menarquia, que es el momento durante la pubertad en que comienza el sangrado uterino (menstruación).

El lapso normal de tiempo para el ciclo menstrual es de 24 a 32 días. Durante los 30 a 35 años que una mujer tiene capacidad de concebir menstrua alrededor de 300 a 500 veces.

La finalidad general del ciclo menstrual es la preparación y mantenimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado. El ciclo menstrual puede dividirse en tres etapas: Destructiva, Folicular y Luteínica.

FASE DESTRUCTIVA: La progesterona que ha preparado y mantenido las paredes uterinas para la implantación del óvulo fecundado, deja de producirse cuando el cuerpo amarillo se atrofia. Esta disminución de la hormona, provoca que el endometrio se desintegre, se gangrene y se desprenda del cuerpo bajo la forma de sangrado. Esta fase dura como promedio de 4 a 5 días. La excreción consiste no solo de sangre, sino también de otros líquidos y residuos de la pared uterina.

La cantidad de excreción total como promedio se aproxima a una taza llena (250 ml.) y la cantidad total de sangre perdida el día de flujo más intenso se aproxima al contenido en una cucharada sopera.

Dificultades Menstruales

El malestar o dolor que ocurre antes de la menstruación se llama síndrome premenstrual, y el que ocurre durante la misma se llama dismenorrea. Los síntomas son los mismos, entre ellos: dolor de cabeza, mayor micción, dolor sordo en la parte baja del abdomen, retención de líquidos y acné. En ocasiones fatiga, irritabilidad y depresión. La molestia más común durante la menstruación son los calambres en la región pélvica (Dismenorrea Espasmódica).

La toxicidad del cuerpo aumenta en la medida que el tejido uterino muere y se gangrena. La sangre recoge algo de este material tóxico y lo circula por todo el cuerpo, lo que produce malestar y fatiga.

*Varios estudios informan de una amplia gama de transtornos en las mujeres durante un periodo de 8 días consecutivos (4 días antes del flujo y 4 días durante la menstruación). Se informa que en este lapso más mujeres fallecen por suicidio ó accidente, son encamadas en hospitales y tienen problemas con la ley que en cualquier otro lapso del ciclo menstrual; también obtienen calificaciones mas bajas en los exámenes escolares.

FASE FOLICULAR: Cuando cesa el flujo menstrual, la pared uterina está muy delgada. Las glándulas mamarias se reblandecen y disminuyen de tamaño, lo que permite su palpación fácil con las manos.

Bajo el estimulo de los estrógenos, secretados por los folículos, la mucosa uterina empieza un proceso de desarrollo que dura 9 días aproximadamente. Muchos folículos contienen óvulos en desarrollo, la mayoría de los cuales dejan de crecer. Solo uno, por lo general alcanza la madurez en un solo ciclo (Folículo de Graaf). Hacia el decimocuarto día del ciclo menstrual, ocurre la ovulación. Después de la liberación del óvulo, el folículo de Graaf se llena con el cuerpo amarillo y se sella con ayuda de las hormonas luteinizante y estimulante de los folículos.

FASE LUTEÍNICA: Durante la fase folicular aumenta de modo gradual la secreción de estrógenos. La concentración de estos en la sangre, se encuentra al máximo en el momento de la ovulación. Después de la ovulación el cuerpo amarillo empieza a secretar progesterona; la concentración de estrógenos disminuye a medida que la progesterona empieza a preparar al útero para recibir al óvulo fertilizado. El endometrio se engruesa y se vuelve más vascular, en tanto que pequeños “lagos” de sangre, llamados lagunas proporcionan nutrición para el óvulo si se implanta en la mucosa uterina.

Durante esta fase aumenta la cantidad de líquido en las mamas lo que aumenta su tamaño y sensibilidad; la congestión premenstrual y la hinchazón de las mucosas, provoca en ocasiones retención de líquido y una ganancia temporal consecuente de peso de hasta 2.5 kg.

Si no ocurre la concepción durante el ciclo menstrual el cuerpo amarillo degenera y disminuye en gran medida la concentración de estrógenos y progesterona. Esta disminución brusca, origina la fase destructiva, y todo el proceso cíclico vuelve a comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada