miércoles, 13 de octubre de 2010

FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN

FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN

La habilidad para reproducirse es una de las características unificadoras de los seres vivos. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferentes de sus padres.
La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.
En la reproducción sexual los nuevos individuos se producen por la fusión de los gametos haploides para formar el huevo o cigoto diploide. La fecundación es la fusión de los gametos que produce una nueva combinación de alelos (del griego allelon = "el uno al otro”) y por lo tanto incrementa la variación sobre la cual actúa la selección natural.
La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de sobrevivir de la población.

La fecundación tiene tres funciones:

1. Transmisión de los genes de ambos padres al hijo.
2. Restauración del número diploide de cromosomas reducidos durante la meiosis.
3. El comienzo del desarrollo del embrión.

Fecundación y biología del desarrollo embrionario temprano.

La fecundación, o sea la fusión del espermatozoide y el óvulo ocurre generalmente en el 1r tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el útero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.
Solo un espermatozoide fecundará al óvulo. Un espermatozoide se fusiona con los receptores de la superficie del ovocito secundario, atraviesa la zona pelúcida y desencadena la ruptura de los gránulos corticales y una serie de cambios en la zona pelúcida previene la entrada de otros espermatozoides (mecanismo preventivo de la polispermia). La fusión de los núcleos del espermatozoide y el ovocito forman el cigoto diploide.
El desarrollo del cigoto empieza después que los pronúcleos haploides del espermatozoide y del ovocito se han puesto en contacto, mezclando sus cromosomas hasta formar un solo núcleo diploide. Esta nueva célula formada, posee su propia individualidad genética, determinándose con esto su propia individualidad, la cual no experimentará cambios durante su desarrollo.
Segmentación

La segmentación es la primera etapa del desarrollo de TODOS los organismos multicelulares. La segmentación convierte, por mitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular. La primera división origina dos células (la línea divisoria se conoce como "primer surco" por su aspecto externo), la segunda división es perpendicular a la primera (cuatro células) y la tercera corta el plano ecuatorial.

Recorrido del cigoto

Después de esto se dan una serie de divisiones celulares mientras el huevo es transportado desde el oviducto al útero, con un primer proceso de diferenciación celular al estado de 8 células llamado compactación. El embrión llega al útero entre el tercer y cuarto día post fecundación en el estado de mórula (del latín mora), teniendo alrededor de 16 células.

Implantación del Blastocisto

La mórula entra en el útero, continúa dividiéndose y transformándose, se origina una cavidad llena de líquido llamada blastocisto, en el cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión. El tamaño decreciente de las células a medida que se dividen incrementa la relación superficie/volumen, permitiendo un intercambio de oxígeno más eficiente entre las células y su entorno. El blastocisto se libera de la zona pelúcida que lo envuelve y alrededor del 7º día Post Fecundación, se implanta en el endometrio, el cual se encuentra en fase receptiva. Este proceso establece una estrecha relación morfológica y funcional entre el embrión y la madre, que conduce a la formación de la placenta a través de la cual el embrión se nutre, respira y elimina sus desechos. La placenta se compone tanto de células de origen embrionario como de células de origen materno. Hacia el día 9º día Post Fecundación, el macizo celular interno se diferencia en dos capas: el hipoblasto y el epiblasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada